La educación procura formar profesionales docentes por medio de reflexión sistemática sobre la acción pedagógica continua que el estudiante desarrolla y le permite construir y apropiarse de manera paulatina pero constante, de un repertorio de estrategias efectivas para dirigir el proceso educativo. Estos programas de grado procuran una educación que privilegia una ética del trabajo riguroso y el espíritu de servicio comunitario, promoviendo el diálogo creador y la crítica responsable, de manera que contribuya efectivamente a construir una cultura al servicio de la verdad y de la justicia, de la solidaridad, de la moral y del trabajo.
Créditos: 3
Tipo de Curso: Teórico-Practico
Requisitos: Ninguno
Descripción
Curso teórico que ofrece una visión descriptiva del desarrollo paralelo y recíproco del sistema político, socioeconómico y educativo de Costa Rica en el marco del desarrollo económico mundial, e interpreta los problemas actuales y posibles cursos de solución y de desarrollo, a la luz de las corrientes de pensamiento enmarcados en el paradigma del desarrollo sostenible y la educación.
Objetivo General
Ofrecer los conocimientos necesarios que le permitan la estudiante comprender la relación recíproca y paralela entre educación y desarrollo socioeconómico y analizar la educación en el contexto del paradigma del desarrollo sostenible.
Objetivos Específicos
- Estudiar la evolución del desarrollo socioeconómico y de la educación de Costa Rica.
- Estudiar algunos problemas actuales del desarrollo socioeconómico costarricense, de manera particular el impacto de los fenómenos migratorios centroamericanos en la calidad de los servicios, migratorios centroamericanos en la calidad de los servicios, especialmente su impacto en la educación costarricense.
- Conocer los principios del paradigma del desarrollo sostenible y establecer el papel de la educación en el mismo.
Contenidos
- Evolución del desarrollo socioeconómico de Costa Rica y educación: conceptos de desarrollo, crecimiento, cambio; la economía en la colonia (el café y el comercio internacional) y la educación; la producción bananera y el capital norteamericano y la educación; el liberalismo económico y la expansión de la empresa privada y la educación; las reformas socioeconómicas europeas y su impacto en Costa Rica; la revolución del 48: la “Segunda República” y la educación; la expansión del mercado: los movimientos de integración económica centroamericana, la industrialización y la educación.
- Problemas actuales del desarrollo socioeconómico de Costa Rica y educación: Impacto de la crisis económica mundial en educación. Política fiscal, economía y educación; financiamiento internacional y educación; en Tratado de Libre Comercio (oportunidades y riesgos) y educación. Patrones de inmigración en Costa Rica.
- Desarrollo sostenible y educación ecológica: educación y ecosistema; cambios estructurales ecológicos (perspectivas para Costa Rica); manejo de los recursos naturales y solución de conflictos ambientales.
Créditos: 3
Tipo de Curso: Teórico-Practico
Requisitos: Ninguno
Descripción
Seminario-taller sobre el movimiento y el juego en los niños y niñas de I y II ciclos. Se estudian diferentes modelos de planeamiento didáctico y la correlación del movimiento y el juego con otras actividades del currículo escolar. Se analizan diferentes tipos de juegos organizados propios de la edad escolar, así como la construcción y utilización de diferentes materiales didácticos necesarios en la educación por medio del movimiento y los juegos.
Objetivo General
Ofrecer al estudiante conocimientos y destrezas metodológicas para desarrollar en el niño movimientos efectivos y eficientes, así como la utilización del movimiento y de juegos como recurso didáctico en su práctica docente cotidiana.
Objetivos Específicos
- Explicar los enfoques “psicologistas” y “culturalistas” del juego y diversas teorías del movimiento humano y sus implicaciones en los procesos educativos.
- Analizar y desarrollar destrezas en el empleo de métodos de enseñanza de movimiento básico y juegos.
- Planificar experiencias de movimiento y juegos tomando en consideración la estructura del movimiento y distintos tipos de juegos.
- Valorar y construir diferentes materiales didácticos.
Contenidos
- Teorías del juego.
- Estructura del movimiento básico.
- Educación por el movimiento.
- Planeamiento y métodos para la enseñanza del movimiento básico y juegos.
- Medición y evaluación de destrezas motrices básicas.
- Materiales didácticos para la educación por el movimiento y juegos.
Créditos: 3
Tipo de Curso: Teórico-Practico
Requisitos: Ninguno
Descripción
Curso teórico que hace énfasis en los principales trastornos afectivos, cognitivos de lenguaje y motor del desarrollo infantil que tienen particular relevancia en los procesos educativos escolarizados.
Objetivo General
Proporcionar al estudiante conocimientos relacionados con trastornos afectivos, cognitivos, de lenguaje y motor del desarrollo infantil con el propósito de que el estudiante conozca mejor a sus estudiantes y pueda desarrollar su gestión docente y orientadora tomando en consideración las diferencias individuales.
Objetivos Específicos
- Conocer los principales trastornos del desarrollo según áreas: afectiva, cognitiva, lenguaje y motora.
- Identificar estrategias para la atención a los principales trastornos del desarrollo infantil.
Contenidos
- Factores biológicos y ambientales que afectan el desarrollo humano desde el período prenatal hasta la infancia: transmisión genética, crianza, alimentación, enfermedades, institucionalización, accidentes.
- Desarrollo afectivo: terrores nocturnos, pesadillas, abuso, descuido, dificultades de autocontrol y autorregulación, miedo, agresión, ansiedad, depresión infantil.
- Desarrollo cognitivo: déficit atencional, hiperactividad, alteraciones sensitivas y preceptúales, dislexia.
- La articulación, alteraciones secundarias y aisladas, alteraciones de tono y volumen, ritmo y velocidad, afasias y disfasias.
- Desarrollo motor: Síndrome de muerte súbita, trastornos en el control de esfínteres, disfunción cerebral mínima, problemas dentales, auditivos, visuales, de equilibrio y coordinación, problemas de lateralidad y direccionalidad.
Créditos: 3
Tipo de Curso: Teórico-Practico
Requisitos: Ninguno
Descripción
Curso teórico- práctico que estudia el instrumental necesario para evaluar los procesos de la enseñanza y del aprendizaje y destacar dificultades valorar las áreas en las que se requiere apoyo para el desarrollo de niños en la primera infancia.
Objetivo General
Analizar las perspectivas teóricas y metodológicas de la evaluación del aprendizaje en los contextos educativos, mediante procesos de gestión del conocimiento y el aprendizaje colaborativo, para la comprensión de la importancia y efectos en la mejora del aprendizaje de los niños y niñas de primera infancia.
Objetivos Específicos
- Reconocer la función de la evaluación educativa y la medición en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje en la primera infancia.
- Identificar los diferentes procesos que se deben llevar a cabo para el desarrollo de la evaluación diagnóstica en la primera infancia.
- Emplear diversas técnicas e instrumentos de evaluación para la verificación de los objetivos de aprendizaje planteados en la educación de la primera infancia.
- Explicar el rol de la evaluación en la detección temprana de dificultades de aprendizaje en la población infantil.
Contenidos
- Evaluación Pilar Fundamental de la educación
- Evaluación diagnóstica en Primera Infancia
- Técnicas e instrumentos de evaluación Primera Infancia
- Evaluación de aprendizajes en Primera Infancia
Créditos: 3
Tipo de Curso: Teórico-Practico
Requisitos: Ninguno
Descripción
Curso teórico que analiza el desarrollo humano desde distintos enfoques psicológicos con el fin de que el estudiante disponga de un marco conceptual de referencia que le permita explicar diferentes prácticas pedagógicas.
Objetivo General
Analizar y sistematizar los planteamientos que aportan distintos enfoques psicológicos contemporáneos en torno a la educación y al desarrollo humano y sus consecuencias en el proceso educativo.
Objetivos Específicos
- Analizar el desarrollo humano a partir del enfoque humanista (Rogers) y su influencia en el proceso educativo.
- Analizar el desarrollo humano desde el punto de vista conductista (Skinner) y sus consecuencias en el proceso educativo.
- Analizar el desarrollo humano desde la perspectiva cognitiva (Piaget) y su influencia en el proceso educativo.
- Analizar el desarrollo humano con la visión psicodinámica (Freíd) y sus consecuencias en el proceso educativo.
Contenidos
- Perspectivas acerca del desarrollo humano y consecuencias en el proceso educativo de:
- El enfoque humanista (Rogers).
- El punto de vista conductista (Skinner)
- La perspectiva cognitiva (Piaget)
- La visión psicodinámica (Freud)
- Conceptualizaciones básicas:
- Desarrollo del lenguaje
- Memoria
- Inteligencia
- Atención
- Percepción
- Curiosidad
- Creatividad
Créditos: 3
Tipo de Curso: Teórico-Practico
Requisitos: Ninguno
Descripción
Curso teórico que analiza las implicaciones en los principios y prácticas educativas que derivan de las perspectivas ontológicas, epistemológicas y axiológicas en las concepciones filosóficas:
- Teocéntricas (idealismo, catolicismo, esencialismo).
- Geocéntricas (realismo, positivismo, marxismo).
- Antropocéntricas (existencialismo, pragmatismo, fenomenología) y sus implicaciones en los principios y prácticas educativas.
Objetivo General
Analizar y sistematizar las respuestas que aportan distintas concepciones filosóficas a las preguntas ¿Qué es real? ¿Qué es verdadero? ¿Qué es bueno o virtuoso? Con el propósito de construir un marco filosófico de referencia que explique las prácticas educativas desde la perspectiva filosófica.
Objetivos Específicos
- Analizar las implicaciones educativas de la concepción filosófica teocéntrica.
- Analizar las implicaciones educativas de la concepción filosófica geocéntrica.
- Analizar las implicaciones educativas de la concepción filosófica antropocéntrica.
Contenidos
- Ontología, epistemología y axiología en la concepción teocéntrica: (idealismo, cristianismo, esencialismo) y sus implicaciones en la práctica educativa.
- Ontología, epistemología y axiología en la concepción geocéntrica: (realismo, empirismo, positivismo, marxismo) y sus implicaciones en la práctica educativa.
- Ontología, epistemología y axiología en la concepción Antropocéntrica (existencialismo, pragmatismo, fenomenología) y sus implicaciones en la práctica educativa.
Créditos: 3
Tipo de Curso: Teórico-Practico
Requisitos: Ninguno
Descripción
Curso teórico-práctico que se concentra en el análisis de la teoría, las técnicas e instrumentos de medición y evaluación educativa, con el propósito de que el estudiante esté en capacidad de determinar los aprendizajes de los alumnos que corresponden al proceso enseñanza-aprendizaje.
Objetivo General
Ofrecer los conocimientos teóricos y desarrollar destrezas analíticas necesarias para medir y evaluar los aprendizajes de los educandos.
Objetivos Específicos
- Analizar el papel que juega la medición la evaluación en el proceso educativo.
- Estudiar teorías y enfoques de medición y evaluación educativa.
- Determinar la naturaleza, los propósitos y usos de la evaluación y de la medición de los aprendizajes.
- Aplicar principios, técnicas e instrumentos de medición y evaluación de los aprendizajes.
- Interpretar resultados de medición de aprendizajes.
Contenidos
- Quantitative and qualitative theories and approaches to educational evaluation.
- Nature, purposes, and uses of educational measurement and evaluation.
- Summative (quantitative) and formative (qualitative) evaluation.
- Self-evaluation, peer evaluation, and unidirectional evaluation.
- Learning measurement instruments: norm-referenced and criteria-referenced tests.
- Development of educational achievement measurement instruments.
- Test planning, item writing, item testing, criticism, desired test qualities, and interview techniques.
- Statistical processing of results: the normal curve. Interpretation of results.
Créditos: 3
Tipo de Curso: Teórico-Practico
Requisitos: Ninguno
Descripción
Curso teórico-práctico que enfoca a partir del a teoría de inteligencias múltiples, las diferencias individuales y las necesidades educativas especiales que estas generan, con le propósito de que el estudiante ajuste su práctica pedagógica en consideración a esas diferencias.
Objetivo General
Ofrecer la estudiante los conocimientos y habilidades didácticas que le permitan identificar y atender con igual solicitud, las diferencias individuales de los educandos, mediante la adecuación de su quehacer docente cotidiano.
Objetivos Específicos
- Identificar discapacidades leves de los educandos y desarrollar destreza en el uso de técnicas pedagógicas específicas.
- Identificar talento o aptitud superior en los educandos y desarrollar destreza en el uso de técnicas pedagógicas específicas.
Contenidos
- Discapacidades leves: visuales, auditivas, motora, intelectual.
- Concepto de inteligencias múltiples: Gardner.
- Talento o aptitud superior: área psicomotriz, artística, verbal, socio afectiva, simbólico-matemático.
- Técnicas de reconocimiento de niños con discapacidad leve en las áreas visual, auditiva, motora e intelectual.
- Técnicas de reconocimiento de niños con talento o aptitud superior en las áreas psicomotrices, artísticas, verbales y simbólico-matemática.
- Técnicas procedimientos y recurso didácticos para la atención personalizada y grupal de niños con discapacidad leve.
- Técnicas, procedimientos y recursos didácticos para la atención personalizada y grupal de niños con talento o aptitud superior.
- Economía y Desarrollo Nacional
Los Nuevos Desequilibrios del Modelo Agroexportador en el Contexto de la Economía Global
El modelo agroexportador, basado en productos como el café y los plátanos, ha generado desequilibrios económicos debido a la dependencia de mercados externos y a la vulnerabilidad a las fluctuaciones de los precios internacionales. Estos desequilibrios han obligado a la diversificación de la economía y a la búsqueda de nuevos sectores de crecimiento.
Opciones para el Desarrollo Económico: Intentos de Transformación
A lo largo del tiempo, Costa Rica ha intentado diversas estrategias de desarrollo económico, incluyendo la industrialización, la inversión en el sector servicios, el turismo y la tecnología, con el objetivo de reducir la dependencia del sector agrícola y lograr una mayor estabilidad económica.
El Proceso de Integración Centroamericana
El proceso de integración en Centroamérica ha sido impulsado por el deseo de fortalecer las relaciones comerciales y políticas entre los países de la región, facilitando el intercambio económico y creando mecanismos de cooperación en áreas como infraestructura, educación y derechos humanos.
- Estado y Sociedad
Conflicto y Relaciones Sociales
La historia de Costa Rica ha estado marcada por conflictos sociales relacionados con la desigualdad, tensiones entre clases sociales y demandas de justicia laboral. Estas dinámicas han influido en el desarrollo político y social del país.
Movimientos Laborales y Movimientos Campesinos
Los movimientos laborales y campesinos han desempeñado un papel clave en la lucha por los derechos laborales y la justicia social, siendo prominentes en la reforma laboral y en la consecución de una distribución más equitativa de la tierra y los recursos.
Ideología, Partidos y Grupos Políticos
A lo largo de su historia, Costa Rica ha tenido una diversidad de ideologías representadas por partidos y grupos políticos que han influido en la configuración del sistema democrático del país y sus políticas internas y externas.
Evolución del Estado: Generalidades y Particularidades. El Papel del Ejército
Costa Rica abolió su ejército en 1948, marcando una particularidad significativa en la evolución de su Estado. Esta decisión permitió la reorientación de recursos hacia áreas como la educación y la salud, posicionando al país como defensor de la paz en la región.
El Papel de la Iglesia Católica y Otras
La Iglesia Católica ha tenido una influencia significativa en la vida política y social de Costa Rica, aunque otras denominaciones religiosas también han desempeñado un papel importante en la configuración de la sociedad costarricense, especialmente en cuestiones de moral y educación.
Relaciones con Centroamérica: Democracia y Derechos Humanos como Pilares de la Política Exterior de Costa Rica
Costa Rica ha liderado iniciativas regionales que promueven la democracia y los derechos humanos, posicionándose como un referente en la región en cuanto a su política exterior basada en estos valores.
Intervención Extranjera en la Región Centroamericana
A lo largo de la historia, la región centroamericana ha sido escenario de intervenciones extranjeras, principalmente por parte de Estados Unidos, que han influido en la política y economía de la región, afectando los procesos de desarrollo interno y la estabilidad.
Movimientos de Integración
Los movimientos de integración en Centroamérica buscan consolidar la unidad política y económica en la región, enfrentando desafíos como la pobreza, la desigualdad y la gobernanza democrática.
- Calidad de Vida
Educación y Cultura: Leyes y Reformas en Educación
La educación en Costa Rica ha sido una prioridad nacional, con leyes y reformas significativas que han fortalecido el sistema educativo. Instituciones notables incluyen la UNA, UNED, TEC y colegios universitarios, así como la educación superior privada, que han ampliado el acceso y la calidad de la educación.
Salud, Vivienda y Población: Indicadores y Tendencias Generales
Costa Rica ha logrado avances notables en salud, vivienda e indicadores poblacionales, con una alta esperanza de vida y mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos, aunque persisten desafíos en la equidad y distribución de recursos.
Costa Rica: Movimientos Migratorios y Transformaciones Demográficas en la Región
Tanto los movimientos migratorios internos como externos han transformado la estructura demográfica de Costa Rica. Los flujos migratorios han impactado el empleo, el acceso a servicios y la composición étnica del país.
Descripción Resumida
Costa Rica ha experimentado transformaciones significativas en su modelo económico, político y social. Desde la evolución de un modelo agroexportador hasta la diversificación económica, y su papel como referente en la integración centroamericana y defensor de los derechos humanos. En términos sociales, los movimientos laborales y campesinos han sido cruciales en la lucha por derechos sociales, mientras que la educación y la salud son pilares del desarrollo del país. Las relaciones con el resto de Centroamérica y los movimientos migratorios han dado forma a su calidad de vida y a la integración regional, posicionando a Costa Rica como un país pacifista y democrático con una población cada vez más educada y saludable.
- FUNDAMENTOS DEL ECO TURISMO Y DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
En este curso se plantean nuevos modelos de desarrollo para el sector turístico, de mano con la sostenibilidad, para que los profesionales de esta área conozcan esta disciplina y desde sus ámbitos laborales y profesionales se conviertan en protectores de la naturaleza. Se hace énfasis en la importancia de un turismo responsable que fomente la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, abordando conceptos como la sostenibilidad, el ecodesarrollo y la ecoeficiencia. Se incluyen actividades prácticas como exposiciones grupales, discusiones, y visitas de campo, donde se aplicarán estrategias sostenibles dentro de la industria hotelera y sectores afines.
¿Cuál es su propósito?
El curso Fundamentos del Ecoturismo y del Desarrollo Sostenible tiene como propósito que los estudiantes adquieran un profundo entendimiento de los principios del ecoturismo y el desarrollo sostenible, así como la aplicación efectiva en sus contextos laborales. A lo largo del curso, se exploran temas clave como los antecedentes históricos del ecoturismo, su vinculación con el turismo convencional, y su impacto en el patrimonio natural, cultural y socioeconómico de los países.
¿Objetivo principal?
El curso tiene como objetivo principal que los estudiantes comprendan, definan y apliquen los principios del ecoturismo y el desarrollo sostenible en sus entornos profesionales. Se abordan temas como los antecedentes históricos del ecoturismo, su relación con el turismo tradicional, objetivos, conceptos, principios, estrategias ambientales, laborales y profesionales, así como su impacto en el patrimonio natural, cultural y socioeconómico de los países.
¿Objetivos específicos?
- Definir el ecoturismo y explicar sus antecedentes históricos.
- Relacionar el concepto de ecoturismo con los de turismo, turismo ecológico, ecodesarrollo y desarrollo sostenible.
- Identificar y explicar los efectos o repercusiones positivas y negativas que ha tenido el turismo en el patrimonio natural, cultural y socioeconómico de los países.
- Explicar la conexión que tiene el turismo con el ambiente y con las áreas naturales y protegidas.
- Determinar y explicar la situación real histórica y en la actualidad del ecoturismo en el mundo, en América Latina, Centroamérica y Costa Rica.
- Explicar en qué consiste la biodiversidad y la mega diversidad y cuál es la situación de éstas en el mundo, en Latinoamérica, Centroamérica y Costa Rica.
Contenido a desarrollarse
- Concepto, antecedentes, principios y objetivos del ecoturismo. Relación entre los conceptos de ecoturismo, turismo, turismo ecológico, ecodesarrollo y desarrollo sostenible.
- El concepto de biodiversidad y mega diversidad y su situación actual en el mundo, Latinoamérica, Centroamérica y Costa Rica. El turismo, el ambiente y las áreas protegidas.
- El turismo, el ecoturismo y las Conferencias internacionales de Naciones Unidas sobre el medio ambiente. Ejemplos: Estocolmo 1972 y Cumbre de la Tierra, Rio de Janeiro, 1992.
- El desarrollo económico sostenible y el argumento de cómo el mundo ha llegado a sus límites. Concepto, antecedentes, perspectivas y limitantes.
- La economía ecológica de la sostenibilidad. La inversión en capital natural. Del crecimiento al desarrollo sostenible. El ecoturismo y el desarrollo sostenible. La ecoeficiencia: una nueva estrategia gerencial.