"Explora Oportunidades de UISIL Voluntariado: ¡Sé el Cambio!"
UISIL Voluntariado promueve el desarrollo académico y personal de los estudiantes universitarios a través de su participación en intervenciones sociales creativas, éticas y comprometidas. Estas experiencias tienen como objetivo estimular la reflexión, el aprendizaje y la atención a las diversas necesidades de la sociedad costarricense, con la finalidad de generar un impacto positivo y transformador.
VALORES
Solidaridad
Espíritu solidario, donde las personas se preocupan por el bienestar de los demás y están dispuestas a colaborar en situaciones de necesidad.
Generosidad
Ofrecimiento de tiempo, esfuerzo y recursos sin esperar una recompensa material a cambio. Su motivación principal es ayudar y mejorar la vida de los demás.
Compromiso
Compromiso firme y constante con la causa o la comunidad a la que se dedica, mostrando responsabilidad y dedicación en su labor.
Empatía
Entendimiento ante necesidades y brindar apoyo de manera comprensiva y respetuosa.
Respeto
Respeto a la dignidad, diversidad y autonomía de las personas a quienes asisten, sin importar su origen, género, raza o creencias.
Responsabilidad social
Responsabilidad que las personas sienten hacia su comunidad y sociedad en general, buscando contribuir positivamente a su entorno.
Tolerancia
Comprensión ante diferentes realidades y perspectivas que encuentran en su trabajo voluntario.
Colaboración
Colaboración, trabajo, y alianza con organizaciones para lograr un mayor impacto.
Humildad
Aprendizaje de las personas a las que ayudan y de sus compañeros voluntarios.
Gratitud
Agradecimiento ante la oportunidad de poder ayudar y contribuir a la comunidad, y a menudo se sienten agradecidos por las lecciones y experiencias que obtienen a través de su servicio desinteresado.
TIPOS DE VOLUNTARIADO
MODALIDADES
Virtual o en Línea: Permite a los voluntarios colaborar a través de Internet y plataformas digitales. Pueden participar en tareas como traducción, diseño gráfico, asesoramiento en línea, entre otros.
Internacional: Implica que los voluntarios trabajen en proyectos fuera de su país de origen, ya sea a corto o largo plazo, en colaboración con organizaciones internacionales o locales.
Habilidades Específicas: Los voluntarios aportan sus conocimientos y habilidades particulares en campos como medicina, ingeniería, educación, tecnología, entre otros.
Comunitario: Los voluntarios se enfocan en proyectos que benefician directamente a su comunidad local o barrio.
Formativos: Se enfoca en adquirir habilidades básicas para involucrarse en los objetivos establecidos durante las jornadas de voluntariado (Charlas, Conferencias, Capacitaciones…)
Recreativas: Actividades para la integración y el contacto entre los estudiantes y las organizaciones asociadas durante la jornada de voluntariado (caminatas, visitas guiadas, juegos…)