El programa de administración de empresas ofrece la posibilidad de desarrollar habilidades de liderazgo y adquirir los conocimientos necesarios para ejercer la administración y dirección en todo tipo de empresas. El éxito de cualquier empresa, organización o entidad de cualquier sector, ya sea pública o privada, con o sin fines de lucro, depende del rol de los administradores empresariales, ya que son ellos quienes toman las decisiones que marcarán el rumbo y los motivos de la empresa u organización en particular.
Créditos: 4
Tipo de Curso: Teórico-Practico
Requisitos: Ninguno
Descripción
Este curso trata del quehacer administrativo, donde la función del administrador debe responder al rango técnico y científico, dentro del campo estratégico de la organización. Se fundamenta en los conceptos fundamentales de Administración, la planificación, dirección y liderazgo, organización y control de los recursos con el fin de obtener conocimientos, habilidades y destrezas para desarrollarse dentro de la empresa. El curso permite también, que el proceso genere en el estudiante participación activa en el ámbito empresarial como actor en el campo de la administración de las empresas y que a su vez responda a sus inquietudes de formador de su propia empresa
Objetivo General
Analizar críticamente los aportes que hacen los pensadores más representativos en el desarrollo de las distintas escuelas teorías o enfoques de la administración y su relación con el contexto social, para la toma de decisiones en los procesos administrativos dentro de la organización.
Objetivos Específicos
- Describir los aportes de las principales escuelas, enfoques e ideas de los pensadores clásicos en la administración para tener una visión amplia de lo que es la administración y desarrollarse dentro de la misma.
- Describir el proceso de control o evaluación en la vida organizacional productiva de las empresas para el mejoramiento laboral dentro de la empresa.
- Distinguir las áreas básicas, fases y funciones de la administración para su aplicación en el proceso empresarial.
- Interpretar la trascendencia que evolutivamente presenta la ciencia administrativa en el campo de la organización para la compresión de los procesos administrativos.
- Interpretar los aspectos básicos de planificación y los objetivos empresariales, departamentalización dirección y liderazgo, para la toma de decisiones en procesos empresariales.
- Determinar la funcionalidad en una organización, de los factores de dirección, liderazgo y comunicación para la eficiente administración empresarial.
Contenidos
- Fundamentos de la teoría y la ciencia de la Administración.
- Evolución histórica del pensamiento administrativo.
- Áreas básicas, procesos y funciones del administrador.
- Planeamiento.
- Dirección y liderazgo.
- Control.
Créditos: 4
Tipo de Curso: Teórico-Practico
Requisitos: Ninguno
Descripción
La Administración Pública, regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo, es una disciplina que tiene como fin el bienestar general, a través de los servicios públicos. Esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas, se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad, el mejoramiento es su consigna constante. Una adecuada administración eleva la productividad, la eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo. En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando la administración pública., de ahí la importancia de estudiar este curso en administración de empresas. El profesor como facilitador y guía permite la retroalimentación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los alumnos.
Objetivo General
Analizar la gestión administrativa en la perspectiva del servicio público, y su contexto en la estructura jurídica y administrativa para ubicar al estudiante en el debido proceder a la hora de administrar instituciones públicas mediante el conocimiento de directrices y normas existentes en el poder ejecutivo y sus distintas carteras.
Objetivos Específicos
- Reconocer los conceptos de Estado y su relación con el sector público para su accionar aplicarlo como un sistema de acción dentro de la empresa.
- Reconocer la Administración Pública como construcción social y sistema de acción.
- Describir las funciones de la administración pública y su relación con las funciones del sector privado para un mejor entendimiento del estudiante de las responsabilidades de ambos sectores.
- Determinar las tendencias y perspectivas de la Administración Pública en Costa Rica como medio de respuesta a las expectativas del poder ejecutivo y sistema político.
Contenidos
- Concepto de Estado y Sector Público.
- Estructura y funciones de la Administración Pública en Costa Rica.
- Desconcentración política y descentralización administrativa.
- Perspectivas y modernización del sector público.
Créditos: 4
Tipo de Curso: Teórico-Practico
Requisitos: Ninguno
Descripción
El estudio del mercadeo proporciona al administrador, los instrumentos necesarios para enfocar la comercialización de los productos o servicios de la empresa. La mercadotecnia es un sistema global de negocios proyectados para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfagan a los clientes potenciales. Este curso está diseñado para ofrecerle al participante las bases del mercadeo, las cuales son muy útiles y de gran importancia para el administrador de empresas, en un entorno de fuerte competitividad, en la administración moderna. Enfoca el estudio de los fundamentos teóricos y metodológicos más representativas en torno a la mercadotecnia como ciencia y a su relación con la administración.
Objetivo General
Analizar los componentes del mercado, y la orientación de sus productos o servicios, para su integración con las actividades de la empresa.
Objetivos Específicos
- Reconocer los conceptos, fundamentos e importancia de la mercadotecnia (su evolución y entorno) para el desarrollo de las actividades empresariales.
- Describir las leyes y principios básicos del “marketing” para aplicarlas a las finanzas de la empresa.
- Describir las características del consumidor y del mercadeo para identificar cada uno de los oferentes y ofertorios.
- Determinar las características, objetivos y metas del mercadeo para invertir de manera segura.
Contenidos
- Conceptualización.
- Consumidor.
- Mercado.
- Investigación y sistemas de información en mercadotecnia
Créditos: 4
Tipo de Curso: Teórico-Practico
Requisitos: Mercadotecnia I
Descripción
El curso se enfoca al estudio de aspectos de la mercadotecnia internacional y la publicidad donde el administrador deberá tener en claro cuáles son las necesidades de la empresa y cómo el productor puede satisfacerlas, a través del estudio del comportamiento de los mercados y de los consumidores, incentivando la demanda e incrementando el comercio. Además, proporciona los conocimientos para analizar aspectos relacionados con el mercado entre países para una adecuada promoción de las exportaciones con la guía, así como la toma de decisiones relacionados con la publicidad.
Objetivo General
Analizar los aspectos relacionados con el mercadeo entre países, para una adecuada promoción de las exportaciones, así como la realización de toma decisiones en relación a la publicidad.
Objetivos Específicos
- Describir los diferentes aspectos que afectan la toma de decisiones y las etapas relevantes que afectan un proyecto de exportación para un adecuado control de inversión en la empresa.
- Describir los diferentes aspectos publicitarios para la toma de decisiones según el punto de vista del gerente.
- Identificar los aspectos relevantes que se relacionan con el mercadeo internacional para tomar decisiones dentro de la empresa.
Contenidos
- Introducción
- Mercadeo Internacional
- Estrategias Publicitarias
Créditos: 4
Tipo de Curso: Teórico-Practico
Requisitos: Ninguno
Descripción
El curso pretende brindar al estudiante una visión global, en sus aspectos teórico y práctico, del sistema tributario costarricense, en lo referente a estructura general del sistema y sus tributos más representativos, respecto a la actividad empresarial. A partir de una concepción teórica general para ubicar los fundamentos del sistema, se realizará un análisis de los impuestos que gravan la riqueza, el consumo y el patrimonio en el caso costarricense. Los fundamentos doctrinales permitirán, además al estudiante, conocer los elementos de la teoría del Derecho Tributario de aplicación universal, conociendo herramientas para la comprensión de la estructura de impuestos y especialmente la legislación financiera y tributaria de Costa Rica.
Objetivo General
Analizar la normativa existente en materia financiera y tributaria para el sector público y privado de Costa Rica, y las herramientas legales para la aplicación o verificación de la empresa.
Objetivos Específicos
- Reconocer el régimen fiscal costarricense para hacer las declaraciones anuales de la empresa.
- Describir los aspectos relacionados con las sociedades.
- Interpretar la normativa relacionada con la actividad comercial en Costa Rica para el uso de la misma dentro de la empresa.
- Interpretar la Ley de justicia tributaria y reguladora del mercado de valores de Costa Rica para la comprensión de la estructura de impuestos.
Contenidos
- Ley de Justicia Tributaria y Alcances de los Decretos #7722 y 26358-H.2. Comercio.
- Los títulos de valores
- Ley Reguladora del Mercado de Valores de C.R
FINANZAS PÚBLICAS
Créditos: 4
Tipo de Curso: Teórico-Practico
Requisitos: Ninguno
Descripción
Las finanzas públicas tienen como objetivo central investigar y estructurar los sistemas y las diversas maneras por cuyo medio el Estado o cualquier otro poder público se procura los recursos materiales y financieros necesarios para su operación, así como la forma en que la riqueza será utilizada por parte del Estado. El curso asume la contabilidad nacional como su objeto de estudio y su relación con las finanzas públicas, en los cuales analiza aspectos teóricos y empíricos sobre el proceso presupuestario y la administración financiera de instituciones públicas. Estudia el proceso de elaboración, presentación y aprobación de la contabilidad Nacional del Sector Público. En la segunda parte se estudia la Naturaleza y características de las Finanzas públicas y su administración financiera.
Objetivo General
Analizar los ámbitos, y las características de la Contabilidad Nacional, así como su interacción en las Finanzas Públicas para la elaboración, presentación y aprobación de la contabilidad Nacional del Sector Público.
Objetivos Específicos
- Reconocer la evolución y campo de acción de la contabilidad y cuentas nacionales para establecer teorías del ingreso nacional, finanzas y el presupuesto público.
- Identificar las contribuciones de ingreso y gasto público en el estado para la aplicación correcta de dichos ingresos.
- Interpretar la Ley del impuesto de renta y su reglamento para elaborar los documentos relacionados de la empresa.
Contenidos
- Naturaleza y características de las finanzas públicas.
- El gasto público.
- Definición y evolución de la Contabilidad Nacional.
- Campo de acción de la Contabilidad Nacional.
- Contabilidad Nacional.
- Cuentas nacionales.
- Las contribuciones.
- Presupuesto público y análisis crítico de la revisión de la cuenta pública.
- Política fiscal.
- Deuda pública y política económica.
- Contabilidad Nacional de Hacienda.
- Ley de impuesto de renta #7092 y su reglamento.
Créditos: 4
Tipo de Curso: Teórico-Practico
Requisitos: Ninguno
Descripción
Al analizar las economías se debe revisar las dimensiones que transciende la frontera de un país, lo que aborda problemas económicos con fines internacionales. La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo político o cultural, ha alcanzado a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan solo de intercambio de bienes, sino de programas de integración. La economía internacional plantea el estudio de los problemas en relación a los factores a las transacciones económicas internacionales, y los factores del comercio internacional.
Objetivo General
Analizar los procesos que intervienen en el comercio internacional, y el acceso de la empresa a la globalización de la economía para dirigir y conducir toda o parte de una organización.
Objetivos Específicos
- Reconocer los conceptos y elementos del comercio internacional en relación a términos de intercambio y el equilibrio internacional.
- Distinguir las restricciones que tienen los países en sus relaciones comerciales con otros y la importancia de los acuerdos entre ellos.
- Identificar las causas y los efectos del intercambio comercial entre los países para la toma de decisiones en el campo de la administración.
- Determinar las ventajas que tiene el comercio internacional para la empresa como medio para expandir las relaciones comerciales de la empresa a nivel internacional.
Contenidos
- Introducción
- La ley de la ventaja comparativa
- Equilibrio internacional
- El modelo Heckscher-Ohlin-Samuelson.
- Crecimiento y comercio
- Distorsiones al libre comercio
Créditos: 4
Tipo de Curso: Teórico-Practico
Requisitos: Ninguno
Descripción
El surgimiento de rápidos y profundos cambios, producidos por fenómenos como la globalización, la apertura de mercados y el acelerado avance de las comunicaciones obligan a las empresas a aplicar las más modernas técnicas gerenciales, para adaptarse constantemente a la evolución del entorno. Prácticas gerenciales como la planificación estratégica, la reingeniería, la gestión total de la calidad y la gerencia de servicios, entre otras, adquieren en nuestros días una relevante importancia para el desarrollo de ventajas competitivas. Los gerentes están conscientes del papel que juega la administración de los recursos humanos en las organizaciones que lideran, porque éstas organizaciones ya no son sencillas, no tanto por la complejidad estructural que puedan tener, sino por las interacciones con un medio que las ha hecho sujetos, activos o no, de un mundo globalizado, de un mundo que ha cambiado las reglas del juego gerencial, y las sigue cambiando cada día.
Objetivo General
Analizar desde una concepción sistémica, la importancia y las principales funciones de los recursos humanos y su importancia en la administración, para el desarrollo de las estrategias empresariales.
Objetivos Específicos
- Reconocer la importancia del recurso humano para el mejoramiento continuo de la calidad y productividad de la empresa, como factor determinante en el Desarrollo y productividad de la empresa.
- Describir los principios y procedimientos relacionados con la evaluación de la fuerza laboral de la empresa para el reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo y evaluación del personal para la empresa.
- Describir las diferentes técnicas utilizadas para el análisis y clasificación de puestos para la contratación de personal.
- Identificar los principios de administración de salarios y técnicas para realizar estudios de mercado laboral.
- Interpretar el concepto de empresa saludable, y las normas de salud ocupacional para la seguridad social de la empresa.
Contenidos
- La administración de los recursos humanos en las organizaciones.
- Análisis y diseño de puestos
- Administración de salarios
- Estudios de mercado laboral
- Capacitación
- Evaluación del desempeño
- Relaciones laborales
- Seguridad Social